martes, 22 de enero de 2008

Breve introducción a la fotografia publicitaria




La fotografía ha estado y es, a día de hoy, un instrumento que inspira, influye y en definitiva, vende. Esa es la premisa básica. Las imagenes, desde que podemos hacer uso (tal y como lo entendemos actualmente) de ellas como un espejo de la realidad, han sido utilizadas para todo tipo de propósitos.

Una fotografía puede venderte una idea, un concepto, una manera de pensar o de ver las cosas, entre muchas otras utilidades (denúncia, por ejemplo). Cuando nació la fotografía, el escepticismo hacia el invento era mucho, e incluso no le auguraban demasiado futuro. Poco a poco se fue avanzando en investigación dirigida a las lentes y a la manera de captar y fijar la luz y enseguida sirvió para que la gente adinerada y con un estatus social elevado, democratizara el retrato, y consecuentemente la actividad fotográfica se incrementara.

La fotografía publicitaria propiamente dicha emerge en los años 20, como consecuencia e impulsora a la vez del consumismo, que a su vez daba juego la publicidad. Las imagenes dirigidas a la publicidad resultaron un trampolín de innovación y sofisticación de las técnicas. La fotografía publicitaria también causó un gran impacto en la indústria gráfica y también en la cultura. No debemos olvidar que la publicidad es un reflejo desfasado, temporalmente, de la sociedad, y que toda imagen transgresora es un riesgo. Aún así, hoy en día, esa barrera moral se va difuminando, y las marcas cada vez se atreven más a avanzarse en términos socialmente integrados a la publicidad. Campañas como la de D&G o Nolita, realizadas por Steven Klein y Oliviero Toscani, son el mejor y más conocido ejemplo.






6 comentarios:

David dijo...

Nano!
una pregunta,
la publicitat és una eina que crea necessitats oi? jejeje
apaa, salut!

pd: si vos conèixer més amb profunditat l'obra d'aquest mamelló,
parla amb la Sra. Om. El seu treball de publi anava d'això!

Fotografia.Publicitaria dijo...

mmm... crec que avui ha quedat força clar a publi no?.. crec que no en crea, perquè m'ho han dit, res més.. no tinc un coneixement etològic suficientment digne com per contestar-te sense basar-me en un comentari de classe. Sóc un ignorant XD

Ja li demanaré doncs a l'Alba... mai ve de més tenir info sobre el tema, la veritat.

Fotografia.Publicitaria dijo...

NO, la publicitat NO crea necessitats!! és el marketing qui les crea!! la publicitat és un tipus de comunicació de caire persuassiu que intenta incidir en els comportaments de compra!

Felix dijo...

Bienvenidos al mundillo Blogger!... mucho mejor q el flog.. XXOO

Anónimo dijo...

que idioma mas raro. ¿es rumano?

Anónimo dijo...

yo cre que escriben en gallego.