jueves, 24 de enero de 2008

Iluminación: la gran desconocida




La iluminación es la gran desconocida, la variable más difícil de controlar. Detrás de las piezas gráficas de cualquier marca hay un trabajo complejísimo de iluminación, con esquemas que no son precisamente aleatorios. No hay PhotoShop que valga sin un buen negativo (RAW).

Ante todo, lo imprescindible y lo más obvio, es disponer del equipo necesario. Hay equipos completos de estudio que rondan los 800€ que incluyen el parasol, dos focos y un difusor. Y luego, a probar... Leer, informarte de los esquemas más habituales, investigar y ver los resultados, son las premisas más básicas.


Se pueden consultar diferentes monografias especializadas en la iluminación. Hay uno, concretamente, que resulta fácil de entender: "Principios Básicos de Iluminación en Fotografia" de la editorial H. Blume. También se puede optar por consultar algunas webs que hablan sobre el tema. Aquí os pongo dos links interesantes, con ejemplos incorporados:


Link 1 de Foto Punto:




Link 2:




Finalmente, podeis consultar también un artículo muy interesante de la revista FotoMundo, sobre la importancia de la iluminación en la fotografia, que infundía a su vez una influencia vital en las Gestalt.

Parece complicado al principio... pero a la que obtengais buenos resultados, agradecereis el esfuerzo :-)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No he de comentar res sobre aquest interessant concepte de la il·luminació, no perqué no vulgui, sinó perqué no en sé. El que sí que voldria comentar-vos és la existencia d'una nova manera de fer publicitat que m'ha sobtat moltíssim i que crec que us pot interessar (com a estudiants d'aquest món que sou).

Es tracta d'un aparell anomenat Audio Spotlight que projecta les ones sonores comprimides de manera que així poden emetre-les a la persona que desitgin i fer que el missatge sigui molt més personalitzat. Això ho estan utilitzant les empreses publicitàries i és un tema que també porta cua (polèmica, vaja), ja que existeixen nombroses organitzacions que s'han manifestat en contra d'aquest ús publicitari de l'aparell perquè asseguren que imposen el missatge i no donen la oportunitat de sentir-lo o no a l'usuari.

Per a més informació visitin www.oriolesteve.blogspot.com

Apali!

Mariano dijo...

La iluminacion es CLAVE.
Es casi el factor mas influyente en la foto.
Y es todo un arte, porque siempre es muy dificil de dominar.
Cuando empeze con la fotografía publicitaria hace 15 años, al principio, era muy dificil saber que tipo de iluminacion era la ideal para cada toma, pero, con el tiempo (y paciencia) se logra obtener.
Muy buenas imagenes.
Un saludo!

Marcia Castro / fotografia profesional dijo...

en todo estudio de fotografia la iluminacion es indispensable, indepentiente, de las lentes y la camara a usar.