domingo, 27 de enero de 2008

"La fotografía publicitaria en Francia de Man Ray a Jean-Paul Gode"

Se ha inaugurado definitivamente la exposición que rendirá homenaje a la disciplina de la fotografía publicitaria en el Museo de las Artes Decorativas de París. Se trata de una recopilación de las obras más icónicas del sector, realizadas por los pioneros de toda la historia de la fotografía publicitaria des de los años 30 hasta la actualidad. En ella se recogen piezas de Maurice Tabart, André Martin, Jean-Pierre Ronzel, Sarah Moon y Peter Lindbergh, entre otros.





Según informa el Museo de la Publicidad, que se encuentra asociado al Museo de las Artes Decorativas, se mostrarán más de 190 tiras fotográficas, documentos impresos y carteles. La parte más significativa de la exposición está formada por las 31 fotografias seleccionadas por criterios técnicos, de registro formal y que están colocadas en orden cronológico y dan una visión panorámica a la história de la fotografia publicitaria des de que nació hasta la actualidad.





Fotografia de Peter Lindebergh para Moschino:



sábado, 26 de enero de 2008

Lanzamiento Canon 450D

El dia 24 de este mes salió a la luz la versión actualizada de la exitosa 400d. Se trata de una cámara que según Mogens Jensen "incorpora los logros de más de 20 años de constante inversión en el sistema EOS".



Las principales novedades respecto al modelo anterior son:




  • Nuevo sensor CMOS de 12 megapíxeles (respecto a los 10 anteriores)

  • LCD de 3" (antes eran 2,7")

  • Sistema AF de 9 puntos, con un punto central en modo de cruz

  • Modo Live View

  • Baterias con una durabilidad de 500 fotografias aproximadamente.

Podeis encontrar una muy buena ficha técnica en Nueva Fotografia.


Su aspecto, el siguiente:


jueves, 24 de enero de 2008

Iluminación: la gran desconocida




La iluminación es la gran desconocida, la variable más difícil de controlar. Detrás de las piezas gráficas de cualquier marca hay un trabajo complejísimo de iluminación, con esquemas que no son precisamente aleatorios. No hay PhotoShop que valga sin un buen negativo (RAW).

Ante todo, lo imprescindible y lo más obvio, es disponer del equipo necesario. Hay equipos completos de estudio que rondan los 800€ que incluyen el parasol, dos focos y un difusor. Y luego, a probar... Leer, informarte de los esquemas más habituales, investigar y ver los resultados, son las premisas más básicas.


Se pueden consultar diferentes monografias especializadas en la iluminación. Hay uno, concretamente, que resulta fácil de entender: "Principios Básicos de Iluminación en Fotografia" de la editorial H. Blume. También se puede optar por consultar algunas webs que hablan sobre el tema. Aquí os pongo dos links interesantes, con ejemplos incorporados:


Link 1 de Foto Punto:




Link 2:




Finalmente, podeis consultar también un artículo muy interesante de la revista FotoMundo, sobre la importancia de la iluminación en la fotografia, que infundía a su vez una influencia vital en las Gestalt.

Parece complicado al principio... pero a la que obtengais buenos resultados, agradecereis el esfuerzo :-)

miércoles, 23 de enero de 2008

Tom Ford for Men


Siempre se ha dicho que hay una verdaderamente delgada línea entre lo sexy y lo vulgar, al parecer Tom Ford se encuentra bastante conciente de ello y lo refleja en su nueva campaña publicitaria para la recién estrenada fragancia que ha lanzado al mercado. Es sexy, es atrevida, simplemente es Tom Ford.

Tom no podía dejar de regalarnos una magnífica foto de sí mismo, en su acostumbrado traje y camisa abierta con una mirada picarona y seductora.
Como siempre Tom lo tiene todo pensado y ha escogido ciertos anuncios para cada revista dependiendo de su tipo de audiencia. Los anuncios aparecerán en Vanity Fair a partir de octubre, sin embargo no han dicho cual de ellos. Para Interview y V Man será el de la parte superior de la modelo, mientras que GQ todavía no confirma si imprimirá la campaña. La incógnita sigue siendo cual revista se atreverá con las fotografías de la parte inferior del cuerpo femenino…

Nueva a nuestros ojos, por lo menos a los míos ya que no la había visto, pero me sorprendre que siendo del año pasado y ya teoricamente publicada, no levantara el revuelo que han levantado otras de ellas.



Juzquen ustedes mismos...

Steve Klein


Es el fotógrafo del momento. Anuncios para D&G, D-Squared o Calvin Klein, increibles editoriales para l'Uomo Vogue con protagonistas como Brad Pitt, Ethan Hawke o David Beckham, y exposiciones alrededor del mundo lo corroboran.
Las estrellas lo adoran, quizá por su capacidad de mezclar la transgresión con la comercialidad. Muchos de ellos han sido captados por su cámara y el resultado en ocasiones es sorprendente; todos ellos juegan con el fotógrafo a mostrarnos su parte más oscura y escondida.
Steven Klein ha roto de algun modo las reglas usuales del retrato, donde los fotógrafos suelen estar al servicio de las estrellas, consiguiendo que sean las estrellas las que acepten las normas que impone Klein.

Todos estos recursos los también los muestra en los increibles e imaginativos editoriales de moda que prepara para revistas como Vogue o anuncios para las marcas más prestigiosas. Editoriales que siguen la estela de personajes como Steven Meisel o Bruce Webber: composiciones corales, con grandes dosis de imaginación, una gran ambientación y un sentido pictórico y muy cintematográfico de la fotografia. Composiciones en las que nada está allí por azar, donde todo tiene un sentido y las prendas son un elemento más en el decorado.

Steven Klein es el fotógrafo que le ha sacado brillo al grunge de los noventa, cuenta historias en sus fotos, busca el impacto visual y cognitivo y se niega a la superficialidad de lo solamente bello.

Se puede disfrutar visitando su web: http://www.stevenkleinstudio.com/www/index.html

Andzrej Dragan, irrupción en los foros

Andzrej Dragan, fotógrafo profesional de origen polaco, conocido por su particular tratamiento fotográfico, está "de moda".

En los foros de fotografía digital y de retoque fotográfico hace tiempo que se marea la perdiz. Novatos y no tan novatos discuten sobre la técnica, elaboran tutoriales sobre el proceso, y se está, en definitiva, creando un "mundo" a su alrededor. Hay innumerables hilos que plantean dudas, sugerencias, ideas que facilitan en cierta medida el post proceso de imagen para llegar a un resultado digno, pero subrayo la palabra "digno". El fenómeno de ingeniería inversa que llevan a cabo algunos, que analiza con lupa los exif de cada fotografía, es ciertamente impresionante.

Es una suerte para él (no para otros) que no exista la versión oficial (se puede consultar la guía elaborada por Joey Lawrence), ya que se está dando una sobreutilización de la técnica que no conviene.

Web de Andzrej Dragan: http://andrzejdragan.com/

martes, 22 de enero de 2008

"Bienvenido" - Sony


Una pieza gráfica del 2006 de Sony en la que se puede leer en el centro de la imagen "Bienvenido". El producto, la PlayStation2.

Ésta recibió el mismo año el Gran Premio del jurado del festival de comunicación infantil El Chupete que se celebra anualmente en Valencia en la categoria de videojuegos, consolas y juegos informáticos.


Anunciante: SONY PLAYSTATION
Agencia: TBWA ESPAÑA
Título: BIENVENIDO
Producto: VIDEOCONSOLA

Breve introducción a la fotografia publicitaria




La fotografía ha estado y es, a día de hoy, un instrumento que inspira, influye y en definitiva, vende. Esa es la premisa básica. Las imagenes, desde que podemos hacer uso (tal y como lo entendemos actualmente) de ellas como un espejo de la realidad, han sido utilizadas para todo tipo de propósitos.

Una fotografía puede venderte una idea, un concepto, una manera de pensar o de ver las cosas, entre muchas otras utilidades (denúncia, por ejemplo). Cuando nació la fotografía, el escepticismo hacia el invento era mucho, e incluso no le auguraban demasiado futuro. Poco a poco se fue avanzando en investigación dirigida a las lentes y a la manera de captar y fijar la luz y enseguida sirvió para que la gente adinerada y con un estatus social elevado, democratizara el retrato, y consecuentemente la actividad fotográfica se incrementara.

La fotografía publicitaria propiamente dicha emerge en los años 20, como consecuencia e impulsora a la vez del consumismo, que a su vez daba juego la publicidad. Las imagenes dirigidas a la publicidad resultaron un trampolín de innovación y sofisticación de las técnicas. La fotografía publicitaria también causó un gran impacto en la indústria gráfica y también en la cultura. No debemos olvidar que la publicidad es un reflejo desfasado, temporalmente, de la sociedad, y que toda imagen transgresora es un riesgo. Aún así, hoy en día, esa barrera moral se va difuminando, y las marcas cada vez se atreven más a avanzarse en términos socialmente integrados a la publicidad. Campañas como la de D&G o Nolita, realizadas por Steven Klein y Oliviero Toscani, son el mejor y más conocido ejemplo.